Plataforma de postulación al Programa Regional de Capital Humano Calificado.

Imagen de:
              EMPRESAS BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA SE ADJUDICAN FONDOS PARA  CRECIMIENTO Y DESARROLLO

EMPRESAS BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA SE ADJUDICAN FONDOS PARA CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Comercial Biosur, Seafood Services y Ener Solar, son tres de las 15 empresas beneficiadas del Programa Regional de Capital Humano Calificado, que recibieron apoyo para la contratación de un joven profesional, el cual, dentro de otras tareas les ayudó a identificar oportunidades para su desarrollo y postular a fondos. Tarea que está rindiendo frutos dado que, las tres organizaciones antes mencionadas, se han adjudicado recursos para realizar diversos proyectos.

COMERCIAL BIOSUR

Esta empresa de suministros industriales, junto a la profesional Constanza Agurto Wilhelm postularon al Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación – Línea de apoyo a la Inversión Productiva (IPRO) del Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío, para “Construir un laboratorio para automatización y control”, con el fin de ofrecer alternativas de monitoreo, sensores de temperatura,  instrumentación y maquinarias para cumplir con las normativas vigentes.

En tanto, Ernesto Díaz, socio y gerente de negocios de Comercial Biosur, aseguró “en función del impacto que podamos generar a nivel local, el IPRO que recientemente nos otorgaron nos abre un abanico de posibilidades para aumentar nuestra competitividad y fortalecer el capital de trabajo”.

Por su parte, Constanza evaluó este nuevo logro “me pareció una experiencia enriquecedoraparticipar en el programa junto a las pymes y más aún, colaborar con la adjudicación de fondos para Comercial Biosur. Sin duda, adquieres experiencia profesional. Espero que se siga dando la
oportunidad a los jóvenes profesionales de la región”.

SEAFOOD SERVICES

Planta elaboradora y procesadora de productos del mar, especialmente pinza y carne de jaiba, de la mano de Tamara Ramírez Millar postularon al Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación – Línea de apoyo a la Inversión Productiva (IPRO) del Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío, para “Adaptación para línea de producción pepino de mar Isla Mocha”, que tiene como propósito ampliar la línea de producción y con esto aumentar la oferta de empleo en la isla, explotando un recurso totalmente innovador que abrirá nuevas oportunidades para poder generar productos nuevos tanto para la empresa como para los mochanos, ofreciéndoles trabajo durante todo el año y evitando su migración al continente.

Para Tamara esta experiencia fue totalmente nueva y satisfactoria “jamás había postulado a un proyecto de tanta importancia no sólo para una empresa sino la comunidad mochana, pudiendo generar nuevas fuentes laborales. Poder trabajar en Isla Mocha ha sido totalmente enriquecedor no sólo por su ubicación, sino también por las oportunidades que ofrece de aportar a la comunidad, sin duda, es una de las mejores recompensas”.

A juicio del administrador de Seafood Isla Mocha, José Guajardo, con los recursos obtenidos “podremos obtener mejores resultados operacionales en el corto plazo, solucionando varias de las problemáticas identificadas del trabajo realizado por Tamara en estos meses junto a nosotros. Tendremos más independencia productiva con compras de activos que ayudarán con los constantes cortes de luz que vivimos en Isla Mocha, esto conllevará a menos gastos en arreglos de maquinaria y más horas productivas durante la semana. Darle una nueva línea de producción a la planta significará que nuestro negocio ya no será estacional, ahora trabajaremos todo el año sin parar. Esperamos poder seguir creciendo y ojalá optar por más programas como los que ofrece  CIDERE Bio Bío que realmente sirven”.

ENER SOLAR

Empresa vinculada a proyectos energéticos, optimización de procesos, generación de energía, sistemas solares térmicos y fotovoltaicos, en conjunto con Leandro Díaz Muñoz postularon a la línea Habilitantes de la Innovación para la Pyme Regional del Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío, para instalar “ENERLAB, laboratorio de análisis y automatización de eficiencia energética, con unidad operativa móvil”, que busca implementar un espacio mediante la habilitación de infraestructura, equipamiento tecnológico y la incorporación de una unidad móvil dispuesta en un tráiler de arrastre.

“Estamos apostando por un laboratorio con infraestructura tecnológica de punta que nos permita innovar en nuestros procesos energéticos, ofrecer soluciones a la medida de cada cliente y abrirnos a nuevos mercados. Queremos también entrenar el recurso humano, nuestro capital más valioso para lograr los objetivos que nos trazamos” señaló, Andrés Rodríguez, gerente general de Ener Solar.

Al respecto, Leandro, profesional que participó del proceso de postulación indicó “luego de varios días de intenso trabajo hoy se ven los resultados, me siento satisfecho de haber ayudado a una empresa local a enfrentar los desafíos para su crecimiento y también, convertirme en un aporte para el desarrollo de mi región”.

Haciendo un balance de las tres adjudicaciones y del trabajo realizado por los profesionales y las organizaciones, Vicente Hernández, director del programa indicó “estamos felices con estos resultados, los jóvenes se han validado en las organizaciones en las que fueron insertados y esperamos que estás los retengan finalizando esta primera versión del programa, hemos levantado varios aprendizajes que nos permitirán mejorar los instrumentos y contribuir con la misión que tiene el Gobierno Regional de crear nuevos puestos de trabajo de calidad”.